Escucha esta nota aquí

Unos 200 científicos del cambio climático pidieron este jueves a los asistentes en la COP26 tomar medidas inmediatas y de gran calado contra el calentamiento del planeta.

"Subrayamos la necesidad de acciones inmediatas, fuertes, rápidas, sostenibles y a gran escala para limitar el calentamiento por debajo de +2°C y para continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C", como está previsto en el Acuerdo de París, piden esos expertos en su carta abierta.

Y ello "para limitar los riesgos futuros y las necesidades de adaptación para las próximas décadas, incluso siglos".

"La COP26 es un momento histórico para el destino del clima, de las sociedades y de los ecosistemas, porque las actividades humanas ya han aumentado la temperatura del planeta en aproximadamente +1,1°C y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero determinarán el calentamiento suplementario", advierten.

Tras once días de negociaciones, la COP26 entró este jueves en sus últimas 48 horas, de acuerdo al calendario oficial, que habitualmente no es respetado.

El mundo se dirige aún hacia un calentamiento "catastrófico" de  +2,7°C respecto a la era preindustrial, según la última evaluación de la ONU.

"Miles de científicos del mundo entero han trabajado durante años para entregar este informe basado en pruebas", aseguran estos expertos, en alusión a la última entrega del grupo de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC).

Algunas voces en el mundo científico arguyen que esos informes del IPCC, compilados a base de centenares de estudios parciales sobre todos los aspectos del clima en la Tierra, luego son resumidos de forma excesivamente alarmista.

"Tenemos la evaluación más completa y la más robusta sobre cómo el clima ha cambiado en el pasado y puede cambiar en el futuro, en función de las decisiones y las medidas que tomamos ahora", confirman los autores del texto.

Comentarios