Escucha esta nota aquí

 Al menos 32 civiles y combatientes antiyihadistas murieron este martes en ataques suicida del grupo Estado Islámico (EI) y los combates que siguieron cerca de un campo de refugiados y desplazados en el nordeste de Siria, según una ONG.
   "Al menos cinco kamikazes del EI se hicieron estallar cerca de un campo de refugiados iraquíes y de desplazados sirios en la provincia de Hasaké",  dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Precisó que luego se registraron enfrentamientos entre los combatientes del EI y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdas y árabes".


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los muertos son civiles y milicianos de las FSD y agregó que hay también un número indeterminado de bajas en las filas del EI, entre los que hay suicidas.

La ONG agregó que los yihadistas lanzaron un ataque contra las áreas de Rayem al Salibi y Al Shadadi, en el sur de la provincia nororiental siria de Al Hasaka y fronteriza con Irak.

Uno de los suicidas del EI detonó la carga explosiva que llevaba encima cerca de un centro de las "Asayish" (fuerzas de seguridad kurdas) en Al Shadadi.

La fuente explicó que en Al Rayem al Salibi, en cuyos alrededores transcurren los enfrentamientos entre los dos bandos, hay cientos de desplazados originarios de otras zonas que esperan allí a poder trasladarse en algún momento a la ciudad de Al Hasaka, capital de la provincia homónima.

Este ataque del EI coincide con un retroceso de los extremistas frente a las FSD en la urbe de Al Tabqa, en el oeste de la provincia nororiental siria de Al Raqa y antiguo centro de seguridad de los radicales.

Las FSD, apoyadas por los aviones de la coalición internacional y fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, dominan más del 90 % de Al Tabqa, una localidad estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates, la mayor del país y en manos del EI.

Es habitual que, siempre que se siente hostigado en un lugar determinado, el EI responda con contraataques en otras áreas en Siria.

Desde noviembre, las FSD desarrollan en Al Raqa, el bastión principal de los extremistas en el territorios sirio, la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de la región.

Comentarios