Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá dieron a conocer su respaldo al candidato opositor

El Deber logo
2 de agosto de 2024, 20:45 PM
2 de agosto de 2024, 20:45 PM

Con información de AFP

Siete países reconocieron a Edmundo González Urrutia como el legítimo vencedor de las elecciones en Venezuela.

Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá expresaron su apoyo al candidato opositor.

Uruguay

El gobierno de Uruguay reconoció el viernes el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, de las que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado vencedor en medio de denuncias de fraude.


"En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada", escribió el canciller Omar Paganini en la red social X.

"'La verdad es el camino de la paz'", agregó Paganini, replicando la frase publicada poco antes en X por González Urrutia.
            
En declaraciones a la prensa el miércoles, el mandatario uruguayo consideró que "la presión internacional es importantísima para que Venezuela recupere la democracia".

El presidente Luis Lacalle Pou, que esta semana volvió a calificar al gobierno de Maduro de "dictadura", hizo eco inmediatamente del mensaje de Paganini en su cuenta en X.

En diálogo con periodistas, Paganini dijo que mientras que los documentos publicados por la oposición están escaneados, tienen códigos QR, firmas y datos de los presidentes de mesa, la información oficial "es incompleta" y "las actas no se muestran". "Lo del gobierno no es verosímil", dijo.

"El clamor para que los datos se pongan sobre la mesa y que se haga una revisión independiente es cada vez más fuerte. Nosotros damos un paso más. Decimos 'Estamos seguros de que esa revisión va a dar que gana Edmundo González Urrutia'", afirmó.

Paganini señaló que habló este viernes con Machado, que se encuentra en la clandestinidad por temor a su vida.

Consultado sobre la posibilidad de que Uruguay le ofrezca asilo político a Machado, el canciller uruguayo dijo que "por supuesto" que "sería muy bienvenida", pero que "su voluntad parece ser quedarse en Venezuela".

Argentina

El gobierno argentino reconoció este viernes a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, según afirmó la canciller, Diana Mondino, a través de la red X.

"Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", indicó Mondino en línea con un pronunciamiento similar del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La canciller argentina justificó la postura de su gobierno "luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en resultadosconvzla.com", el sitio a través del cual la oposición al presidente Nicolás Maduro divulgó esos documentos.

Horas después del mensaje de Mondino en redes sociales, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que dice que el gobierno de Javier Milei "sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva" sobre el tema.

"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", agregó el comunicado.

La postura argentina le valió la expulsión de su personal diplomático de Venezuela, que debió abandonar el jueves la embajada donde alojaba como refugiados a seis venezolanos.

Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas y la protección de los refugiados como así también el resguardo de la legación de Perú, luego de que Venezuela rompiera el martes relaciones diplomáticas con ese país.

Nueve países de América Latina habían solicitado una "revisión completa de los resultados" electorales en Venezuela y el "conteo transparente" de los votos.

Panamá

La presidencia panameña dijo en X que reconocía al candidato opositor como presidente electo, alineado con la declaración de Ecuador, que consideró a González Urrutia como el "legítimo ganador" de la votación.

"Panamá se une al reconocimiento de @EdmundoGU como electo Presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia", publicó en su cuenta de X el presidente panameño, José Raúl Mulino.


Costa Rica

Por su parte, la cancillería de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor "indiscutible", y refutó la "proclamación fraudulenta" de Maduro.

Ecuador

Mediante un comunicado publicado en X, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió su decisión como "respeto a la voluntad del pueblo venezolano" y rechazó "la evidente manipulación de resultados" en los comicios".

"La voluntad de todos los pueblos NO se toca, es sagrada. Por lo que Ecuador hace un llamado a la comunidad internacional a respetar el sacrificio venezolano y a sumarse en este esfuerzo por precautelar la decisión real de este país de volver a ser libre", instó el gobierno de Noboa.

Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, condenó este viernes el "fraude electoral" en Venezuela tras los comicios del 28 de julio, en los que fue proclamado como vencedor el mandatario Nicolás Maduro en medio de denuncias de las fuerzas opositoras sobre la manipulación de los resultados.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú el martes, en rechazo a su reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como "presidente electo".

En su primer pronunciamiento sobre la crisis política en Venezuela, la mandataria peruana remarcó que Maduro fue reelecto mediante un fraude.

"El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha condenado enérgicamente el proceso electoral venezolano, destacando la falta de transparencia y la manipulación de los resultados", dijo Boluarte durante un acto en la Cancillería.

Según la presidenta, su gobierno mantiene su "firme postura" de rechazo frente "al fraude electoral en Venezuela".

En apoyo a los líderes de oposición, Boluarte pidió que se respete la voluntad popular de elegir a González Urrutia como el nuevo jefe de Estado de Venezuela.

Estados Unidos

Un alto funcionario de Estados Unidos dio este miércoles un nuevo paso en la presión de su país contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al afirmar que el candidato opositor, Edmundo González, fue el verdadero ganador de las elecciones del domingo, muy cuestionadas por la comunidad internacional.

Bryan Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense en el Hemisferio Occidental, hizo esta afirmación durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que rechazó una resolución para reclamar transparencia con los resultados de estos comicios.

Nichols le dio validez a las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude.

"La tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo Gónzalez Urrutia ganó con el 67% de esos votos frente al 30% de Maduro", aseguró el funcionario estadounidense. "Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit".


Lo que sucede en Venezuela

El viernes, el último boletín del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, leído por su presidente Elvis Amoroso, concedió la reelección a Maduro para un tercer mandato con 52% de los votos frente al 43% de González Urrutia, que denuncia fraude y reivindica su victoria en los comicios del 28 de julio.

La oposición venezolana sostiene que posee copias de más de 80% de las actas y que González Urrutia obtuvo 67% de los sufragios.

Nueve países de América Latina habían solicitado una "revisión completa de los resultados" electorales en Venezuela y el "conteo transparente" de los votos.

En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas en Venezuela que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, así como más de mil detenidos.