La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como 'el peor año de la historia para el petróleo' y se refirió al presente mes como 'abril negro'

El Deber logo
20 de abril de 2020, 14:39 PM
20 de abril de 2020, 14:39 PM

El freno que el coronavirus ha puesto a casi toda la actividad económica en el mundo y el cierre de fronteras, que obliga a la mayoría de los aviones a permanecer en tierra, generó hoy (a las 14:23 hora boliviana) un desplome histórico del precio del petróleo en Estados Unidos, que llegó a valer negativo; es decir, los productores pagan para colocar su producción. Este se debe a la sobreoferta que se intensificó en los últimos días luego de que se llenaran la mayoría de los tanques de almacenaje en el mundo.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, marcado por los contratos de futuros para mayo (los precios de las transacciones para ese mes), llegó a cerrar hoy en negativo a menos $us 37,63. Esa cifra es el valor más bajo en la historia. 

Y es que el petróleo estadounidense nunca registró este nivel de precios, ni siquiera en la crisis de 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió embargar las exportaciones de crudo a varios países occidentales que ayudaron a Israel en la guerra del Yom Kippur.

Cabe recodar que la semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como 'el peor año de la historia para el petróleo' y se refirió al presente mes como 'abril negro', alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

A su vez, la OPEP pronosticó que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En el conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.