Escucha esta nota aquí

Los centros de votación abrieron este domingo en Perú para elegir al nuevo presidente en una reñida segunda vuelta entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo que ha polarizado al país sudamericano.

Los más de 11.000 locales de sufragio abrieron las puertas a las 7:00 locales (8:00 hora de Bolivia) para recibir durante 12 horas -cuatro más que lo habitual por la pandemia que ha dejado a Perú con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

En las primera horas se veía poca afluencia entre los 25 millones de convocados a elegir presidente por voto obligatorio, observaron periodistas de la AFP. El órgano electoral (ONPE) dará las primeras cifras oficiales a las 11:30 de la noche (00:30 del lunes en Bolivia).

"Yo siempre voto temprano", dijo a la AFP el maestro Juan Carlos Llanos, de 55 años, al ingresar a sufragar al Polideportivo del distrito limeño de San Borja, donde había pocos votantes.

En el Estadio Nacional, uno de los grandes centros de sufragio de la capital de 10 millones de habitantes, había escasos electores en la apertura, en una mañana de cielo cubierto en pleno otoño austral.

En Tacabamba, el municipio de la región norteña de Cajamarca donde vota Castillo, tampoco acudieron muchos votantes a sufragar a primera hora.

La casa del maestro de escuela y candidato, en el cercano cacerío de Chugur, estaba custodiada por una docena de miembros de las "rondas campesinas", y escoltada por medio centenar de periodistas peruanos y extranjeros.

Este polarizado balotaje tiene lugar tras un quinquenio marcado por las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en cinco días en noviembre de 2020.

Unos 160.000 militares y policías fueron desplegados para garantizar la seguridad en las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima. 

En Perú el voto es obligatorio y quienes no sufragan se exponen a multas.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti, quien exhortó el viernes "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas".

Comentarios