Las delegaciones se reunirán en Estambul desde este lunes. El 10 de marzo, en Antalya, una negociación a nivel de ministros de Exteriores intentó sin éxito una solución. El papa Francisco calificó esta guerra como cruel y sin sentido

28 de marzo de 2022, 4:00 AM
28 de marzo de 2022, 4:00 AM

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en la ciudad turca de Estambul para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunció la presidencia turca en un comunicado.

Durante una conversación telefónica mantenida el domingo por la noche, “el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan y el jefe de Estado ruso (Vladimir) Putin acordaron celebrar la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul”, dijo la presidencia turca.

Los dos jefes de Estado discutieron el proceso de negociación y Erdogan dijo a su homólogo ruso que Turquía estaba dispuesta a hacer “cualquier contribución necesaria” para establecer un alto el fuego en Ucrania y “mejorar la condición humanitaria en la región”.

Un poco antes, uno de los negociadores ucranianos, David Arakhamia, había anunciado que se celebraría una nueva ronda de lunes al miércoles en Turquía, sin especificar el lugar.

El negociador jefe de la parte rusa, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, había dicho que tendría lugar el martes y el miércoles.

La presidencia turca no precisó la fecha exacta de la reunión y no estaba claro qué se iba a discutir exactamente.

El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana a nivel de ministros de Exteriores, sin que se produjera ningún avance concreto.

Desde entonces, las conversaciones han continuado por videoconferencia, lo que ambas partes consideran “difícil”.

“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negado cualquier “consenso” con Moscú.

Un poco antes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación.

En los últimos días habían aumentado los temores de que el conflicto pudiera degradarse, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, de visita en Polonia, calificara a Vladimir Putin de “carnicero” y afirmara que “no puede permanecer en el poder”.

Aunque la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen, el Kremlin reaccionó con dureza, afirmando que los ataques personales estaban “reduciendo la ventana de oportunidad” para las relaciones bilaterales, según su portavoz Dmitri Peskov.

Las rondas de esfuerzos diplomáticos y las sanciones aplastantes impuestas por los aliados occidentales hasta ahora no han logrado que Putin detenga su guerra que el Papa Francisco ha calificado de “cruel y sin sentido”.

“Desde el comienzo de esta guerra cruel y sin sentido, que como toda guerra representa un fracaso para todos”, dijo el Pontífice desde el Vaticano.

Por la guerra 3.821.049 ciudadanos han huido del país. Hay protestas/Foto: AFP