(VEA EL VIDEO) Un cubano debe pagar unos 24 dólares por una giga de internet. No hay medicamentos para bajar la fiebre y el Gobierno se vale de la reserva militar para sofocar las protestas

El Deber logo
17 de julio de 2021, 10:16 AM
17 de julio de 2021, 10:16 AM

La abogada Laritza Diversent, directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex, contó este sábado la realidad que se vive en Cuba, país que acaparó la atención internacional esta semana por las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, por la falta de alimentos y medicamentos.

En su condición de exiliada, la mujer, en entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, relató cómo se organizan las manifestaciones. La conexión de internet permite que la población no se sienta aislada ni sola, y haga escuchar su voz.

Estas protestas surgieron desde la propia población que lleva años aguantando en silencio y cuando vieron una oportunidad, y no se sintieron solos, salieron a las calles”, dijo la activista que reside en Estados Unidos (EEUU) desde hace algunos años.

Sostuvo que no es cierto que la situación ahora esté calmada, debido a que el Gobierno convocó para esta jornada una contra movilización. Se habla de 4.500 detenidos, y solo un 20 por ciento fue liberado; del resto se desconoce su situación jurídica e incluso su paradero.

La entrevista:


“Las personas detenidas serán procesadas por desorden público, propagación de la epidemia, instigación a delinquir. Las familias están desesperadas, hay poca comunicación porque el Estado ha cortado las vías de comunicación”, manifestó la mujer.

Denunció que Díaz-Canel se vale ahora de militares en reserva, sacando a las calles a personas mayores de 17 años para contrarrestar las marchas pacíficas. Descartó que EEUU pueda estar detrás de todo lo que sucede.

EEUU no podía motivar a toda una isla para que salga a buscar libertad. Si bien es uno de los países que más apoya a los grupos de libertad civil, lo cierto es que estas protestas son espontáneas, que llevan años aguantando en silencio. Los cortes de internet lo único que hacen es aislarnos, no creo que EEUU tenga algo que ver con lo que sucedió el 11 de julio”, dijo.

Explicó que a un cubano le cuesta unos 24 dólares acceder a una giga de internet, lo que sería casi el salario de un mes en la isla. También reiteró que la situación sigue siendo crítica, debido a que no se cuentan con remedios ni para bajar la fiebre.

En Cuba se siente que eres tú solo que va a poner el pecho ante la represión, el miedo y el aislamiento, pero la gente va a seguir protestando”, concluyó Diversent, destacando la importancia del apoyo económico de los ciudadanos que lograron salir de Cuba.