Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud (OMS) firmó este lunes un acuerdo con Suiza para dotar a la agencia de un laboratorio de alta seguridad para almacenar patógenos que puedan causar pandemias, incluido el virus que provocó el covid-19.

El depósito, que tendrá su sede en el laboratorio de bioseguridad de Spiez (centro de Suiza), tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido y voluntario de virus y otros organismos causantes de enfermedades entre laboratorios y socios de todo el mundo, dijo la OMS en un comunicado.

Actualmente, la mayoría de agentes patógenos se intercambian bilateralmente entre países de forma expresa, lo que puede ralentizar el proceso y privar a algunos países de material biológico indispensable para facilitar la investigación.

Pero durante una pandemia, el intercambio rápido y transparente de datos epidemiológicos y clínicos es crucial.

"La pandemia de covid-19 y otros brotes y epidemias han subrayado la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar el riesgo y desarrollar diagnósticos, terapias y vacunas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.

El laboratorio Spiez es el instituto suizo responsable de la protección contra las amenazas y peligros atómicos, biológicos y químicos.


Comentarios