Escucha esta nota aquí

El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "avanza, aunque no con la velocidad esperada", dijo este lunes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tras contactarse vía telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.

"El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver", escribió Lacalle Pou en su cuenta de Twitter, minutos después de hablar con la mandataria europea. 

"Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados", agregó.

Más tarde, en conferencia de prensa, el canciller Francisco Bustillo señaló que es "poco probable" que el documento final pueda firmarse este semestre -en el cual Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur- y que por ahora es inviable establecer una fecha para su concreción.

Si bien el mensaje de Merkel "fue de gran optimismo" y "apoyo incondicional" respecto a la concreción del acuerdo, "hay otras tareas pendientes antes de plantear una eventual fecha", explicó Bustillo. 

El acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea fue firmado en 2019, después de dos décadas de negociaciones, pero debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de los 27 países que conforman este bloque para que lo refrenden los mandatarios.

Francia y Holanda, entre otros países, han manifestado reservas sobre el acuerdo debido a la política defendida por Brasil, bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, de abrir la Amazonia a la explotación minera y energética. 

La propia Merkel expresó el 21 de agosto "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo ante esa amenaza ecológica, según afirmó entonces su portavoz.

"Hoy en día el tema medioambiente está en cualquier agenda de trabajo de cualquier Gobierno", dijo Bustillo, al ser consultado sobre cuáles son los "temas ambientales" a resolver mencionados en el tuit de Lacalle Pou. 

"La Amazonia es un tema a considerar, pero no es el único" en materia de medioambiente, aseguró.