Escucha esta nota aquí

Más de veinte mujeres acusaron a cooperantes de abusar sexualmente de ellas en el este de República Democrática del Congo (RDC) al chantajearlas con empleos, según una investigación publicada este miércoles.

En total, "22 mujeres de la ciudad de Butembo declararon que cooperantes hombres que intervenían en la crisis del ébola (...) les ofrecieron empleo a cambio de relaciones sexuales", según esta investigación de la agencia especializada The New Humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation.

Catorce mujeres "declararon que los hombres se identificaron como trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indica esta investigación.

"Una de estas mujeres murió tras un aborto fallido cuando intentaba disimular el embarazo a su marido y a sus hijos", declaró su hermana, citada en el artículo de los periodistas.

Butembo, un importante eje comercial en el norte de la provincia Kivu del Norte, era uno de los epicentros de la segunda epidemia de ébola que dejó 2.200 muertos entre 2018 y 2020.

La OMS indicó que una investigación interna permitió identificar a dos potenciales víctimas y que se presentaron 14 denuncias, dos de ellas por presuntas violaciones, ante esta organización, según el artículo.

"Si yo te doy trabajo, ¿qué me darás a cambio?", reza un mensaje de WhatsApp que una de las mujeres compartió con los periodistas. Según ella, este mensaje es de un congoleño que conoció en un bar en 2019 y que llegó a bordo de un vehículo con el logo de la OMS.

"Eres una mujer. Creo que sabes qué puedes darme", agrega el mensaje. La mujer asegura que mantuvo relaciones sexuales con este hombre antes de ser contratada por la OMS como limpiadora. Al quedarse embarazada, se vio obligada a abortar.

Siete organizaciones están en el punto de mira: la OMS, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef, la organización caritativa Alima, el Comité Internacional de Rescate (IRC), el International Medical Corps (IMC) y el ministerio de Salud de RDC.

En 2020, 51 congoleñas acusaron a cooperantes de explotación sexual en una investigación similar de la misma agencia en la vecina ciudad de Beni.

Comentarios