Escucha esta nota aquí

La policía de Hong Kong anunció este domingo (28.02.2021) la inculpación por subversión de 47 miembros del movimiento prodemocracia, en aplicación de la ley de seguridad nacional.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, fueron detenidas.

"La policía inculpó esta tarde a 47 personas por 'complot en vistas a cometer un acto de subversión'", anunció la policía este domingo en un comunicado. Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Los exlegisladores y defensores de la democracia habían sido arrestados en un operativo policial en enero, pero fueron puestos en libertad. Fueron detenidos nuevamente y comparecerán ante el tribunal este lunes, detalló la policía.

China y su ley de seguridad nacional

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

Las manifestaciones están prohibidas, y con el pretexto de la pandemia, las autoridades aplazaron un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

afp/reuters/ap //rr

Comentarios