Escucha esta nota aquí

La píldora de Pfizer, al igual que la de su rival Merck (con una aprobación de emergencia de la EMA), no necesitan inyección intravenosa, por lo que son más accesibles. El gigante farmacéutico Pfizer indicó esta semana que la píldora, que reduce las hospitalizaciones y las muerte de personas de riesgo en un 90%, debería resistir a la nueva variante del covid, ómicron.

"El fármaco, que aún no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad", dijo la EMA en un comunicado.

Paxlovid es una combinación de nueva molécula y antiretroviral

La agencia explicó que emitió esta recomendación para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir una utilización anticipada del medicamento, por ejemplo ante un alza de los contagios y las muertes por covid en la Unión Europea.

Este tratamiento, denominado Paxlovid, es una combinación de una nueva molécula, el compuesto PF-07321332 y el antiretroviral ritonavir, que se utiliza contra el virus del sida. Para el dirigente de Pfizer, Albert Bourla, Paxlovid "si se autoriza, tiene potencial para ayudar a salvar vidas y reducir las hospitalizaciones", explicó en un comunicado.

"Paxlovid debería ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del covid-19 en los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas", indicó la EMA que agregó que el tratamiento debe extenderse durante cinco días más.

Los efectos secundarios más corrientes son perturbaciones en el gusto, diarrea y vómitos. Este compuesto no debe ser administrado a mujeres embarazadas y la lactancia debe ser interrumpida, en caso de su utilización. La EMA lanzó el 13 de diciembre un examen acelerado de una autorización de comercialización.

Por otro lado, la EMA aprobó hoy dos fármacos, el Xevudy de GlaxoSmithKline, y el tratamiento Kineret, de Orphan Biovitrum, para pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones graves del covid-19.

El compuesto Kineret, de la compañía sueca Sobi, que ya era utilizado para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias, puede "impedir que se desarrolle una insuficiencia respiratoria severa en los pacientes con covid-19", explicó la EMA.

El lunes, la EMA tendrá una reunión especial para decidir si aprueba la quinta vacuna disponible en la UE, de la estadounidense Novavax. Novavax usa la llamada tecnología de subunidades similar a la que se utiliza desde hace décadas en las vacunas del Hepatitis B y de la tos ferina.

Comentarios