Escucha esta nota aquí

Al menos 43 personas resultaron muertas por un alud de tierra que arrastró a decenas de trabajadores en una plantación de té en el suroeste de India, informó la policía este domingo. 

La avalancha de lodo tuvo lugar el viernes en el estado de Kerala, concretamente en el distrito de Idukki, a 250 km de Thiruvananthapuram. No obstante, las operaciones de búsqueda y rescate se vieron complicadas y retrasadas por las lluvias torrenciales del monzón, origen del desastre. 

El balance inicial era de 26 muertos y el domingo alcanzó 43, afirmó a la AFP R. Karuppasamy, jefe de la policía local. 

Según medios locales, unas 80 personas se encontraban en la zona afectada, muchas de las cuales continúan desaparecidas.

El mismo viernes, el estado de Kerala sufrió otra catástrofe a causa del monzón. Un avión comercial se accidentó al aterrizar en medio de una tormenta y murieron 18 pasajeros.

El monzón es esencial en el sur de Asia para la reposición del agua en ríos y napas subterráneas, pero también todos los años provoca muerte y destrucción.

En las últimas semanas, más de 300 personas murieron por inundaciones y aludes de tierra en Bangladés, Nepal, al igual que en el este y noreste de India.