Escucha esta nota aquí

La región es escenario desde principios del año de acciones mortales de supuestos grupos yihadistas. El ataque se produjo el martes, pero no se ha tenido conocimiento hasta dos días después de lo ocurrido.

Los fallecidos, miembros del comité de vigilancia de la ciudad de Bani Bangou, sufrieron supuestamente un "ataque terrorista a manos de miembros del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS)", según estas fuentes locales.

"El balance provisional del atentado, que tuvo lugar a 11 km al norte de la aldea de Adab Dab, localidad situada a unos 50 km al noroeste de Banibangou, es de 69 muertos, entre ellos el alcalde (de Banibangou) y 15 sobrevivientes", dijo un comunicado, que precisa que se ha puesto en marcha una "operación de rastreo en la zona" para intentar localizar a los atacantes. El Gobierno decretó un periodo de luto nacional de 48 horas a partir del viernes.

Escenario de numerosos ataques

Desde principios de año, los supuestos yihadistas multiplican los sangrientos ataques contra los civiles de la zona de Bani Bangou y las comunas vecinas de la región de Tillaberi. El 2 de enero de 2021, 100 personas murieron durante los ataques a dos ciudades de la región. En agosto, la oenegé Human Rights Watch estimó que había más de 420 civiles que habían muerto en estos ataques desde el inicio del año.

Esta inmensa región se sitúa en el cruce de fronteras entre Níger, Burkina Faso y Mali, teatro desde 2017 de ataques terroristas de grupos próximos a Al Qaeda y el Estado Islámico.

Comentarios