Escucha esta nota aquí

Al menos 80 personas, entre ellas 37 civiles, resultaron muertas en 24 horas en bombardeos aéreos y combates en diferentes regiones de Yemen, indicaron el martes fuentes militares, tribales y provinciales.

Solamente en la región de Taez (sudoeste), los bombardeos de la coalición árabe -que opera en Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes- causaron 34 muertos, entre ellos 19 civiles, según las mismas fuentes.

Todo ello se produce tras una serie de atentados contra el ejército, el lunes en Mukala (sudeste), que dejaron 42 muertos y fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen desde 2009, y el EI han aprovechado la guerra civil entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas gubernamentales yemenitas para extender su influencia en el sur y el sureste del país.

El conflicto ha dejado desde el inicio de la intervención árabe en marzo de 2015 más de 6.400 muertos, 30.000 heridos y 2,8 millones de desplazados.