Los estragos de las lluvias dejaron unas 5.000 personas sin hogar o desplazadas y grandes daños

31 de mayo de 2022, 4:00 AM
31 de mayo de 2022, 4:00 AM


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó ayer las áreas afectadas por lluvias torrenciales en el noreste del país, donde fallecieron al menos 91 personas y continúa la búsqueda de 26 desaparecidos.

Sobrevolamos parte del área afectada, intentamos aterrizar pero por recomendación de los pilotos resolvimos no hacerlo, dada la inconsistencia del suelo”, dijo Bolsonaro en conferencia de prensa junto a una comitiva de ministros en Recife, capital del estado de Pernambuco (noreste).

Al menos 91 personas fallecieron por los deslizamientos de tierra, el colapso de casas o las furiosas corrientes de agua y barro que arrasaron con todo a su paso en Recife y una decena de municipios, entre ellos Olinda, según el último balance oficial.

Los rescatistas estaban en busca de “26 desaparecidos”, precisó el gobierno de Pernambuco.

El Gobierno Federal anunció una partida de 1.000 millones de reales (unos $us 210 millones) para asistir al Gobierno y los municipios locales con la respuesta humanitaria, el restablecimiento de los servicios básicos y, posteriormente, la reconstrucción de viviendas.

Las lluvias empezaron el martes pasado, pero se intensificaron el fin de semana.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.