El suroeste del país africano sufrió de un ataque aún no resuelto. El lugar ha sido golpeado por los separatistas anglófonos

24 de octubre de 2020, 19:22 PM
24 de octubre de 2020, 19:22 PM

Al menos ocho niños murieron y 12 resultaron heridos este sábado en el ataque a una escuela de Kumba, en la región anglófona del suroeste de Camerún, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos ocho niños murieron por disparos y ataques con machetes. Otros 12 resultaron heridos y fueron llevados a hospitales locales, precisó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) en Camerún.

La región ha sido golpeada por disturbios desde 2017 y enfrentamientos entre separatistas anglófonos en dos distritos occidentales y las fuerzas de seguridad del Gobierno que se cobraron miles de muertos. Un grupo de nueve asaltantes irrumpió en el colegio Mother Francisco Internacional Bilingual Academy, una escuela privada, y abrió fuego en una clase en la que había niños de entre 9 y 12 años, indicó una fuente cercana a la Policía.

No tengo palabras para expresar mi pena ni mi condena lo suficientemente fuerte ni para expresar el horror ante este ataque brutal contra alumnos de una escuela de primaria, que estaban sentados aprendiendotuiteó Moussa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana.

El boicot a las escuelas fue una de las estrategias de los separatistas en los últimos años. Unos 700 jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar a causa del conflicto", explicó a la AFP Arrey Elvis Ntui, analista sénior del grupo Internacional Crisis en Camerún.

A principios de septiembre, el Ejército lanzó una operación contra los separatistas en la región del noroeste de habla inglesa, que junto con la región del suroeste se queja de décadas de discriminación por parte de la mayoría francófona.

Los combates en el Camerún anglófono y los ataques de ambos bandos contra la población civil provocaron más de 3.000 muertos y obligaron a huir de sus domicilios a unas 700.000 personas, según varias oenegés.