Escucha esta nota aquí

Al menos once personas murieron y unas 1.000 tuvieron que ser hospitalizadas debido a una fuga de gas en una fábrica química en el sudeste de India, indicaron las autoridades, que temen que el balance de víctimas se agrave.

El accidente se produjo durante la noche en la planta de LG Polymers India, a las afueras del ciudad industrial y portuaria de Visakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh.

La situación está "controlada", afirmó desde Seúl en un comunicado la empresa surcoreana LG Chem, casa matriz de LG Polymers India, la planta donde se produjo el accidente. La empresa y las autoridades no informaron de qué tipo de gas se trata.

Imágenes difundidas por la televisión mostraban varios cuerpos en las calles aledañas a la fábrica, de donde salía una espesa columna de humo.

"La situación provocada por la fuga de gas está controlada y valoramos todas las opciones para atender rápidamente a todos los que sufren debido a la inhalación de gas", declaró LG Chem, casa matriz de LG Polymers India.

El gas se escapó de dos tanques de una capacidad de 5.000 toneladas que habían estado desatendidos debido a la disminución de la actividad provocada por el confinamiento decretado para contener la pandemia del nuevo coronavirus, vigente en India desde fines de marzo, indicó la policía local.

El gas quedó ahí "debido al confinamiento. Eso condujo a una reacción química, produjo calor dentro de los tanques, y el gas se escapó por eso", dijo Swaroop Rani, un responsable policial.

"Llegamos allí de inmediato. Uno podía sentir el gas en el aire y ninguno de nosotros podía permanecer por más de unos minutos", agregó Rani.

Comentarios