Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tachó este martes de "absurda" una multa impuesta por las autoridades al ayuntamiento de la capital francesa por emplear demasiadas mujeres en puestos de responsabilidad. 

La multa de 90.000 euros (110.000 dólares) fue impuesta por el Ministerio de la Función Pública de Francia, alegando que París había infringido las normas sobre la paridad de género en su dotación de personal de 2018.

"Me complace anunciar que hemos sido multados" por "haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección", dijo Hidalgo en una reunión del ayuntamiento.

En total, ese año, las mujeres ocuparon el 69% de los cargos superiores del ayuntamiento, con 11 mujeres y solo cinco hombres.

"La gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista", ironizó la alcaldesa socialista, que fue reelegida para un nuevo mandato al frente de París el año pasado.

"Esta multa es obviamente absurda, injusta, irresponsable y peligrosa", dijo. Y añadió que las mujeres deben ser promovidas con "vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande". 

"Sí, para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres", apuntó.

En una respuesta en Twitter, la ministra de la Función Pública de Francia, Amélie de Montchalin, reconoció que se había impuesto la multa, pero añadió que la norma había sido anulada en 2019.

"Quiero que la multa pagada por París para 2018 financie acciones concretas para promover a las mujeres en el servicio público", añadió, e invitó a Hidalgo al ministerio para discutirlas.


Comentarios