Escucha esta nota aquí

Una serie de brotes locales en Alemania han hecho que el factor de reproducción del coronavirus (R) haya experimentado una fuerte subida y se sitúe en 1,79, reportó ayer sábado el Instituto Robert Koch (RKI), autoridad en salud pública.

La cifra significa que 100 portadores del virus contagian en promedio a 179 personas. Según los expertos, la meta es mantener R por debajo de 1.

Aunque la cifra de casos activos en Alemania es relativamente baja, el RKI explicó que el ascenso de R se debe en parte a que todo brote local tiene una fuerte repercusión en los cálculos. "No se puede concluir que haya un fuerte aumento de los casos a escala federal", explicó.

El principal brote se registró en un matadero en Gütersloh (oeste de Alemania), el más grande del país, donde ha habido más de 1.000 contagios. Con 185,9 nuevos casos semanales por cada 100.000 habitantes, se superó el parámetro que indica que se deben tomar medidas especiales cuando hay más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una circunscripción municipal.

También ha habido otros brotes en un complejo de edificios en Gotinga (norte), donde se han registrado 120 contagios, y otro en un edificio en Berlín.

En Gotinga, hay cerca de 700 personas en cuarentena. La ciudad también está cerca del nivel crítico con 46 nuevas infecciones semanales por 100.000 habitantes.

Alemania registraba 189.822 casos de coronavirus y 8.882 muertes hasta este domingo 21 de junio.