Escucha esta nota aquí

Cualquiera que intente enviar una solicitud de divorcio a Alemania desde el extranjero a través de Whatsapp permanecerá casado, por lo menos hasta que complete el trámite de otra forma. Una corte regional alemana determinó que, desde el punto de vista legal, la plataforma de chat no es adecuada para solicitar divorcio en Alemania, aun desde el extranjero.

El trámite de divorcio enviado de esa manera no puede ser reconocido jurídicamente, dictaminó el Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main, en un comunicado dado a conocer este martes.

Divorcio desde Canadá

Un ciudadano canadiense quería que se reconociera en Alemania un decreto de divorcio ya sentenciado según la ley de Canadá. El solicitante y su esposa alemana se habían casado en Canadá y vivieron juntos allí. Luego se separaron, y la mujer regresó a Alemania.

El hombre solicitó el divorcio en un tribunal canadiense, el cual aprobó que la solicitud le fuera enviada a la esposa a través de Whatsapp. Ella respondió, pero luego ya no siguió el trámite de reconocimiento en Alemania. El divorcio fue sentenciado más tarde.

En Alemania, sin embargo, el fallo no es legalmente vinculante, según dictaminaron jueces de Frankfurt. El reconocimiento de un divorcio desde el extranjero requiere que la solicitud se haya enviado correctamente en tiempo y forma. Y WhatsApp, según los magistrados, incumple ambos requisitos.

Comentarios