Escucha esta nota aquí

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgió el martes el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, después del triunfo del presidente Daniel Ortega con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados. “Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, señaló Almagro en Twitter.

“Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea” General, agregó, aludiendo al documento regional de defensa de la institucionalidad que rige desde 2001.

Ortega, en el poder por las urnas desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo el domingo con casi 76% de los votos, según cifras oficiales.

La situación en Nicaragua, sumida en una profunda crisis política tras las masivas protestas contra Ortega que estallaron en 2018, se debatirá en la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará desde hoy hasta al viernes en formato virtual con Guatemala como anfitrión. /AFP

Comentarios