Escucha esta nota aquí

Amnistía Internacional lamentó los procesos penales abiertos en Túnez contra 40 internautas en los últimos dos años por criticar a las autoridades y pidió al país que deje de atacar la libertad de expresión basándose en leyes obsoletas.

La libertad de expresión se considera uno de los logros más sólidos de la revolución de 2011 que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Alí.

En un informe, la organización indica que al menos 40 blogueros, animadores de páginas de Facebook muy seguidas, activistas políticos o defensores de derechos humanos fueron objeto de procesos penales entre 2018 y 2020 en Túnez.

Es extremadamente preocupante ver a blogueros y activistas que son objeto de procesos penales en virtud de leyes que se remontan a la época de la represión en Túnez, 10 años después de la revolución, lamenta Amnistía.

A pesar de la democratización del país, el Ministerio del Interior amenaza abiertamente con procesar a los usuarios de internet por críticas legítimas al comportamiento de la policía, señala Amnistía.

La oenegé también lamenta un aumento continuo de los enjuiciamientos por publicaciones en Facebook que revelan sospechas de corrupción o critican a las autoridades.