Escucha esta nota aquí

La Organización Mundial de la Salud reveló este miércoles que, antes de la pandemia del nuevo coronavirus, siete de cada diez enfermedades que causaron más muertes en 2019 eran no transmisibles y, en primer lugar, las cardiopatías.

Esto es casi el doble que en el año 2000, cuando solo cuatro enfermedades no transmisibles estaban en la lista de las diez más mortales, señala un informe de la agencia de la ONU que cubre el periodo 2000-2019.

En 2020, la pandemia de Covid-19, que comenzó en China hace un año y desde entonces causó más de 1,5 millones de muertes registradas oficialmente y cientos de millones de enfermos, podría cambiar la clasificación.

Sin embargo, el balance de vidas humanas sigue siendo mucho menor en comparación con la muerte de casi 9 millones de personas a causa de enfermedades cardiacas el año pasado. 

La OMS subraya que "las enfermedades cardiacas representan ahora el 16% de todas las causas de mortalidad".

El hecho de que las enfermedades no transmisibles figuren de manera tan prominente en la lista "subraya claramente la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas", explica la OMS.

Estas cifras "subrayan la urgencia de mejorar drásticamente el sistema de atención primaria de la salud de manera equitativa y holística", destacó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Un sólido sistema de atención primaria de la salud es, sin duda, la base sobre la que se asienta todo, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia", insistió.


Comentarios