Los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses quedaron en tierra debido a un apagón sufrido por Microsoft

19 de julio de 2024, 10:02 AM
19 de julio de 2024, 10:02 AM

La BBC y eldiario.es

El fallo informático provocó un apagón digital global que ha afectado a compañías privadas y públicas en todo el mundo. La gente también lo sufrió con el caos en los aeropuertos y estaciones de tren, en las operaciones financieras paralizadas y sistemas sanitarios que generaron problemas.

La BBC informó que la emisora satelital Sky quedó fuera del aire en Australia y el aeropuerto de Sidney tiene a todos los aviones en tierra.

El corresponsal de la BBC en esa ciudad ha reportado confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

Las aerolíneas United, Delta y American Airlines, todas basadas en Estados Unidos, emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

En Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas, mientras que las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital advirtieron a los pasajeros de demoras anunciando que han sufrido “amplios problemas informáticos”.

ElMundo.es también muestra las afectaciones en otros países. Registra que en España los servicios de salud de varias comunidades autónomas han informado a sus profesionales que sus sistemas informáticos también están sufriendo problemas, aunque por el momento no se han reportado interrupciones en sus servicios. Correos también ha comunicado la incidencia a sus trabajadores. Aena, por su parte, ha notificado que sus sistemas han empezado a recuperar la normalidad después de que sus operaciones, como la facturación de maletas o los trámites de embarque, se tuvieran que realizar desde primera hora de la mañana con sistemas manuales.

De madrugada, los viajeros que iban a tomar vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han encontrado con imágenes como la publicada por la experta en ciberseguridad Runa Sandvik. Las pantallas de información del aeropuerto habían perdido la conexión y mostraban un mensaje de error de Microsoft. El mismo problema ha sucedido en las entidades financieras, con sus pantallas de operaciones internacionales mostrando el mensaje “No hay señal”, según ha podido saber elDiario.es.

En el Reino Unido la Bolsa de Valores de Londres ha informado también de interrupciones en sus operaciones, mientras que la cadena de televisión Sky no ha podido emitir esta mañana. Varías aerolíneas, como Ryanair, han instado a los pasajeros a llegar a los aeropuertos tres horas antes debido a los problemas informáticos. Los aeropuertos de Brisbane (Australia), Edimburgo (Escocia) o Berlín-Brandeburgo (Alemania) o las compañías Lufthansa, Air France-KLM o Turkish Airlines también están registrando retrasos y cancelaciones.

El Diario.es explica cómo sucedió esta situación que afecta a países de todo el mundo (https://www.eldiario.es/)

¿Qué ha pasado?

Una actualización de la firma de ciberseguridad CrowdStrike ha provocado un fallo en cadena en Windows y en Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft. Windows y Azure están profundamente interconectados con toda la red global, lo que ha generado un efecto cascada: las operaciones de múltiples compañías se han caído debido al error inicial, lo que a su vez ha derivado en errores en sus clientes y proveedores. Estos fallos se han dejado sentir más en las redes corporativas y las actividades empresariales que se ejecutan desde la nube que en los dispositivos personales de Windows.

¿Qué falla?

Según ha explicado Microsoft, la actualización de CrowdStrike hace que las máquinas que corren Windows a través de Azure (en la nube) se queden “atascadas en un estado de reinicio” tras no poder realizar la comprobación de errores correctamente. Se trata de un error crítico que impide que el sistema opere con normalidad y provoca el temido “pantallazo azul” que se ha visto en aeropuertos y estaciones.

¿Qué es CrowdStrike?

CrowdStrike es una de las empresas especializadas en ciberseguridad más importantes del mundo. Es conocida por su plataforma Falcon, que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para ofrecer protección avanzada contra amenazas informáticas. Falcon se basa en tecnología en la nube y es precisamente donde se ha producido la actualización defectuosa.

¿Cómo ha podido ocurrir?

Las actualizaciones críticas se prueban en entornos controlados antes de implantarlas en todo el sistema. Una vez que se ha comprobado que todo funciona correctamente con ellas en marcha, se da luz verde para ejecutarlas a nivel general. No llevar a cabo este procedimiento se considera una mala práctica, no solo en el sector de la ciberseguridad sino en toda la industria digital. CrowdStrike ha reconocido el fallo pero no ha explicado cómo ha podido ocurrir.

¿Se debe a un ciberataque?

CrowdStrike asegura que no. Todos los especialistas en ciberseguridad consultados por elDiario.es también han descartado esta posibilidad desde primera hora de la mañana. “CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para Windows. Mac y Linux no están afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”, ha manifestado George Kurtz, presidente de CrowdStrike.

¿Por qué ha afectado a todo el mundo?

Aquí entran Windows y Azure. Todo parece indicar que el fallo en CrowdStrike ha pillado totalmente fuera de juego a Microsoft, que ha tardado varias horas en hacer siquiera cualquier tipo de comunicación mientras el mundo digital se venía abajo a su alrededor y las pantallas azules de fallos críticos en Windows aparecían en aeropuertos, estaciones y bancos. Tanto Windows como Azure están profundamente intrincados entre ellos así como con la red global, haciendo que un error muy grave pueda causar un apagón global como el de este viernes.