El anuncio de Apple es su paso más importante hasta ahora para ajustarse a la normativa legal europea, evitar multas y poder continuar operando.

8 de agosto de 2024, 12:32 PM
8 de agosto de 2024, 12:32 PM

El gigante digital Apple anunció este jueves cambios en las normas de su tienda de aplicaciones App Store para ampliar las posibilidades de pago, después que la UE acusara a la empresa de violar las reglas del bloque.

Apple anunció que los desarrolladores de aplicaciones podrán "comunicar y promover ofertas de compras disponibles en el destino de su elección" a finales de este año.

En junio, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE y responsable de aplicar las normas de competencia) había advertido que App Store violaba las normas al bloquear la promoción de formas alternativas de pago.

Apple se convirtió así en la primera gran empresa digital en enfrentar una acusación por parte de la UE de violar la legislación que regula ese mercado, la Ley de Mercados Digitales (LMD).

El anuncio de Apple es su paso más importante hasta ahora para ajustarse a la normativa legal europea, evitar multas y poder continuar operando.

Apple anunció que entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre los desarrolladores podrán promover ofertas para compras en mercados alternativos.

Además, también podrán diseñar desde las propias aplicaciones la promoción de ofertas, incluyendo información sobre precios y suscripciones.

Apple también introducirá términos comerciales actualizados, y explicitará las modificaciones en una parte especial de la App Store sobre uso de opciones de pago alternativas en la UE.

- Presión reguladora -

La Comisión Europea inició en marzo investigaciones contra Apple, Meta (Facebook e Instagram) y Google a la luz de las normas definidas por la LMD,

La App Store ha sido motivo de discordia con la UE incluso antes de que la LMD entrara en vigor, en marzo.

A principios de este año la UE impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros (1.900 millones de dólares) tras una investigación iniciada en 2020 por una queja del gigante sueco del streaming Spotify.

Sin embargo, Apple ha apelado esa multa.

La LMD define una lista de lo que pueden y no pueden hacer las grandes empresas tecnológicas, en un esfuerzo regulador para aumentar la competencia en la esfera digital.

Entre otros, las firmas deben ofrecer alternativas de elección para navegadores web y motores de búsqueda para brindar más opciones a los usuarios.

La ley de Mercados Digitales otorga a la UE el poder de imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de una empresa, una sanción que puede elevarse a hasta un 20% en caso de reincidencia.

Los ingresos totales de Apple en el ejercicio anual que terminó en septiembre de 2023 ascendieron a unos 383.000 millones de dólares (350.000 millones de euros).

Apple no es la única empresa que en la mira de la UE. Alphabet (la matriz de Google), Amazon, Meta, Microsoft y Bytedance (TikTok) están también bajo presión para adaptarse a la LMD.

Booking.com, que domina el marcado de las reservas de vuelos y hoteles en línea, necesitará ajustarse como máximo antes de que acabe el año.

La Comisión también está evaluando si X, del controvertido multimillonario Elon Musk, debe ajustarse a las reglas vigentes.