Escucha esta nota aquí

La aprobación del presidente de Perú, Martín Vizcarra, disminuyó a 70% en junio, su nivel más bajo desde que hace tres meses decretó un confinamiento nacional obligatorio contra el nuevo coronavirus, reveló un sondeo este miércoles. 

El resultado de junio muestra una caída de Vizcarra en 10 puntos respecto a la medición de mayo, según la encuesta de Ipsos Perú difundida por la empresa en cuenta Twitter. 

La desaprobación del mandatario en el mismo período subió de 17% a 27%, en un contexto marcado por una incipiente crisis socioeconómica ante la falta de ingresos por el prolongado confinamiento. 

Un 3% de encuestados no precisó su opinión en el sondeo, hecho a 1.015 personas del 11 al 12 de junio en 25 regiones del país y margen de error de 3%, según Ipsos

Vizcarra disparó su popularidad de 53%, en febrero, a 87% en marzo, tras poner en marcha una cuarentena y cerrar fronteras por la pandemia.

La cota de 87% ha sido el punto más alto de aprobación de Vizcarra, desde que llegó al poder en marzo de 2018.

Luego de alcanzar ese pico, sin embargo, la aprobación presidencial registra una caída sostenida en los sondeos: a 83% en abril, 80% en mayo y 70% en junio.

Perú vive desde hace más de 90 días bajo confinamiento y toque de queda nocturno, vigente hasta el 30 de junio cuando el gobierno evalúe si lo mantiene o levanta.

El país cerró sus fronteras y prohibió el tránsito de pasajeros entre regiones por vía terrestre y aérea.

Además, cerró todos sus negocios, salvo los esenciales, desde mediados de marzo. 

Perú superó el martes los 7.000 muertos por el nuevo coronavirus, mientras los casos confirmados suman 237.156, según cifras del Ministerio de Salud. El primer contagio se registró el seis de marzo.