Escucha esta nota aquí

Muchas tiendas reabiertas hace días tuvieron que cerrar este fin de semana en varias regiones de Argelia, entre ellas Argel, debido al incumplimiento de las normas de higiene y de distanciamiento social, informaron las autoridades locales.

Al ver que algunos comerciantes y habitantes no aplicaban las medidas preventivas desde el comienzo del Ramadán, unos 15 prefectos (de 48) han ordenado el cierre de las tiendas infractoras.

Se trata de comercios de ropa y calzado, pastelerías, muy concurridas durante el mes sagrado, perfumerías y peluquerías.

Las imágenes de largas filas de espera frente a algunos establecimientos han provocado la ira de las autoridades y del personal sanitario.

Argelia ha registrado oficialmente más de 460 muertes desde el primer caso, el 25 de febrero, según el comité científico para el seguimiento de la evolución de la pandemia.

Se han notificado oficialmente un total de 4.474 casos. 

Pero desde el comienzo del mes de ayuno, el 24 de abril, se han registrado 56 muertes y 1.467 nuevos casos, lo que representa un aumento significativo.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebune, amenazó el viernes con endurecer el confinamiento si se incumplían las medidas preventivas.

Cuando autorizó la reapertura de las tiendas hace una semana, el primer ministro Abdelaziz Djerad pidió a los argelinos que "sigan observando con conciencia y rigor las medidas de higiene, distanciamiento social y protección".

Desde el 24 de abril, las autoridades han aligerado el toque de queda impuesto en nueve prefecturas del país.



Comentarios