Escucha esta nota aquí

El gobierno argentino busca avanzar con Rusia en la transferencia de tecnología necesaria para fabricar la vacuna Sputnik V en el país sudamericano, informó este lunes una fuente diplomática.

El designado embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, explicó que su misión diplomática tendrá "el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna".

Argentina impulsará "un proceso de transferencia de tecnología para que eventualmente la vacuna (que desarrolla el laboratorio Gamaleya) pueda producirse en Argentina", explicó Zuain a la agencia estatal Telam.

Argentina ha recibido hasta el momento tres cargamentos con la Sputnik V con un total de 820.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno argentino afirmó que "tiene aseguradas más de 51 millones de dosis".

El país sudamericano inició el 29 de diciembre una campaña de vacunación voluntaria con la Sputnik V, la única que tiene disponible en su territorio.

El presidente Alberto Fernández y su vice, la exmandataria Cristina Kirchner, ya se la aplicaron.

En esta primera etapa la campaña busca cubrir al personal sanitario y luego a los mayores de 70 años.

Según precisó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Argentina "ya lleva 370.000 vacunas aplicadas".

Argentina, con 44 millones de habitantes ha reportado hasta este lunes más de 1,9 millones de casos de Covid-19 y 48.249 fallecidos.

Comentarios