Escucha esta nota aquí

El gobierno argentino decretó cinco días de duelo nacional en homenaje a los más de 100.000 muertos por coronavirus, a través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

"Un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia", explica el decreto que lleva la firma del presidente, Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Argentina, de 45 millones de habitantes, alcanzó el miércoles los 100.250 muertos por coronavirus con un total de 4.702.657 de casos notificados desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Argentina se ubicó así en el octavo puesto del mundo en total de casos y en el undécimo por el total de muertos. En casos y en muertes por cada millón de habitantes, está en el puesto 13.

"Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos", agrega el decreto en el que Fernández insta a los argentinos a tomar conciencia "de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos".

Durante los días de duelo, la bandera permanecerá izada a media asta en los edificios públicos.

La norma llama también a seguir "avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país".

Más de 20,6 millones de personas recibieron hasta el miércoles al menos la primera dosis de vacunas contra el covid-19, lo que representa el 60,85% de la población mayor de 18 años y 45% de la población total. De esos vacunados, 5,1 millones tiene la segunda dosis aplicada (11%), de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

Comentarios