Escucha esta nota aquí

Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico que, en pruebas in vitro, mostró la capacidad de neutralizar el virus SARS-Cov-2 causante del Covid-19, anunció este miércoles el gobierno.

"Se trata de un suero hiperinmune anti covid-19 para inmunización pasiva", explicaron las autoridades en un comunicado. Con este resultado, el laboratorio Inmunova, que participa del proyecto, iniciará en breve la fase de ensayos clínicos en pacientes.

La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, para producir su bloqueo y evitar que se propague. 

El suero es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar, explica la nota oficial.

En su desarrollo se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, que podría evitar que el virus ingrese a las células, que es donde se multiplica.

Se trata del primer potencial medicamento para tratar a pacientes con Covid-19 desarrollado en Argentina, fruto de un trabajo conjunto del sector público y el privado.

Cooperan en el proyecto el laboratorio Inmunova, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín.

Actualmente se está evaluando otro método de inmunización pasiva, que es la aplicación de plasma de convalecientes con anticuerpos que generaron esos pacientes recuperados, a la espera del desarrollo a largo plazo de una vacuna. (17 JUN 2020)