Escucha esta nota aquí

El examen para detectar el coronavirus creado por científicos argentinos es "más simple, rápido y barato" que los disponibles en el mercado, afirmó este jueves el jefe de los investigadores en Buenos Aires (Argentina).

El test se llama Neokit-Covid-19 y fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, el centro estatal de investigaciones Conicet y el instituto público-privado César Milstein, que toma el nombre del argentino Premio Nobel de Medicina 1984.

"Lo destacable de esta creación es su simplicidad, con pocos elementos, y una visualización para el diagnóstico absolutamente rápida (menos de dos horas)", dijo Adrián Vojnov, director del Instituto Milstein, en rueda de prensa para medios.

El test más común usado hasta ahora es el llamado PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), importados o elaborados en el estatal Instituto Malbrán.

"No hay un cálculo definitivo, pero el costo del Neokit-Covid-19 será de 8 a 10 dólares, por debajo de la mitad o un tercio del PCR", dijo Vojnov, jefe del proyecto del nuevo test.

Por la simplicidad del análisis y de la manipulación de la pruebas "no requiere de personal altamente capacitado" para realizarlo, dijo Vojnov.

En Argentina se han detectado 9.270 casos del nuevo coronavirus, 404 muertos incluidos, según las últimas cifras oficiales.

Desde el primer caso del 4 de marzo, se realizaron unos 117.000 test. El Gobierno tiene previsto fabricar 10.000 exámenes de inmediato y llegar a una producción de 100.000 por semana, según los investigadores.