Escucha esta nota aquí

Por: Sandra Quiroga R. - sandra.quiroga@grupoeldeber.com

“El presidente Alberto Fernández decretó anoche la cuarentena total desde la cero hora de hoy y hasta el 31 de marzo, para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus en Argentina, donde hay 111 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes.

El jefe de Estado anunció que se pondrá en marcha el “aislamiento social preventivo y obligatorio” y remarcó: “Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”.

El coronavirus avanza ruidosamente en Sudamérica, donde los 13 países que la integran registran nuevos casos de la enfermedad a diario. Brasil es la nación con mayor cantidad de infectados en la región, con 428 casos positivos y cinco decesos hasta ayer.

Le siguen Chile, que reportó 342 casos, y Perú, 234 y un muerto. No obstante, los sudamericanos no se encuentran entre los 10 países con mayor cantidad de infectados, aunque Brasil avanzó hasta el puesto 26 ayer.

Extreman medidas

La mayoría de los casos brasileños se encuentran concentrados en San Pablo, donde ya se registraron 240 contagios.

Ante estas cifras, San Pablo y Río de Janeiro declararon la emergencia, prohibieron las aglomeraciones, restringieron el transporte público y limitaron las actividades en centros comerciales.

De igual manera, el Gobierno brasileño anunció ayer, vía un decreto ministerial, el cierre de sus fronteras terrestres con sus vecinos, exceptuando Uruguay, por un plazo de 15 días, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

La medida aclara que el transporte de mercancías será autorizado, así como el ingreso al país de brasileños, inmigrantes con residencia definitiva, profesionales extranjeros en misión y misiones humanitarias, entre otros.

Estado de catástrofe en Chile

El presidente Sebastián Piñera decretó el miércoles un “estado de excepción constitucional por catástrofe” que deja en manos de los militares el orden público.

Según Piñera, el estado de excepción por catástrofe permitirá garantizar la seguridad en los hospitales y centros de atención sanitaria, proteger el traslado de insumos médicos y facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico.

La medida de excepción permite al presidente restringir reuniones en espacios públicos y establecer cuarentenas o toques de queda.

Por otra parte, Piñera anunció un programa para atenuar el impacto de la pandemia en la economía, por 11.750 millones de dólares, 4,7% del PIB. Es un “plan económico de emergencia que va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales, que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente va a tender a agravarse hacia el futuro”, dijo la autoridad

Médicos infectados en Perú

Entre los 234 casos confirmados del nuevo coronavirus se encuentran tres médicos, en momentos que el gremio de esos profesionales reclama por la falta de material sanitario para frenar la pandemia en los hospitales. El gremio médico alertó que sus integrantes están expuestos al virus sin contar con material suficiente.

“Hay tres médicos infectados y 30 están aislados bajo sospecha de haber sido contagiados”, dijo el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios.

“No hay casi nada de material para poder trabajar, faltan mascarillas, guantes (quirúrgicos), batas”, acotó.

Ante esto, el Gobierno peruano anunció el miércoles que China enviará médicos y material sanitario, aunque no brindó detalles.

Por otra parte, Vizcarra destacó la importancia del toque de queda nocturno para reforzar el aislamiento social.

Comentarios