Argentina surge como la única candidata para dirigir el bloque latinoamericano, luego de que San Vicente y las Granadinas bajara su postulación por gestiones del excanciller Felipe Solá ante los países caribeños

5 de enero de 2022, 16:36 PM
5 de enero de 2022, 16:36 PM

El Palacio San Martín será escenario de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a efectuarse desde este jueves hasta el viernes en Buenos Aires, Argentina.

Según el informe oficial de Cancillería argentina, en este evento ministros y ministras de 32 países integrantes participarán para tratar la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política para el periodo 2022.

Argentina surge como la única candidata para dirigir el bloque latinoamericano, luego de que San Vicente y las Granadinas bajara su postulación por gestiones del excanciller Felipe Solá ante los países caribeños.

La agenda de la Celac incluye la llegada este jueves de los cancilleres participantes y en la noche se llevará adelante un evento en el Centro Cultural Kirchner, mismo que será encabezado por el presidente argentino Alberto Fernández en su condición de anfitrión.

El viernes se desarrollará la reunión plenaria y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países en instalaciones del Palacio San Martín.

"Para Argentina, ser sede de esta nueva reunión de la Celac constituye un ejemplo de su compromiso por fortalecer los lazos entre los países de la región y fomentar puentes de diálogo e inclusión", señaló el canciller Santiago Cafiero.

El bloque latinoamericano está integrado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.