Escucha esta nota aquí

Argentina espera recibir "en los próximos días" un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, dijo este lunes la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien asumió en medio de una crisis tras revelarse la vacunación irregular de allegados a su antecesor.

"Se está trabajando para la entrega de un millón de dosis de la vacuna china en los próximos días", declaró la ministra a radio el Destape. Esta vacuna recibió el domingo la autorización de emergencia del ministerio de Salud.

Vizzotti agregó que la asesora presidencial Cecilia Nicolini "está trabajando en Rusia para tener un panorama de las fechas de entrega (de nuevas dosis de vacunas Sputnik V)" mientras que se avanza en resolver "la entrega para los primeros días de marzo de la vacuna de AstraZeneca". 

"En la medida que entren las vacunas, la población objetivo (de la campaña de vacunación), que son 15 millones de personas, puede estar vacunada en un tiempo relativamente corto", afirmó.

Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.

La cartera nacional de Salud dispuso de 3.000 dosis, que están en el hospital público Posadas, mientras el resto de las vacunas fueron repartidas equitativamente entre las provincias que administran sus propios planes de inmunización.

"De ningún modo esas 3.000 vacunas fueron para cubrir una discrecionalidad del ministerio", sostuvo la funcionaria.

Tras mantener este lunes una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti instruyó al hospital Posadas que "informe en las próximas horas toda la lista de turnos otorgados".

Vizzotti reemplazó el sábado a Ginés González García, a quien el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia luego de que el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contara el viernes en un programa de radio que pudo vacunarse gracias a su amistad con el exministro, provocando una catarata de reacciones y la separación del funcionario, un reconocido sanitarista. 

Unas 13 denuncias contra el exministro fueron recibidas este lunes en la justicia por este caso.

"El concepto de que hay un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud es falso. Lo que sucedió fue una situación puntual, que fueron a vacunarse 10 personas al ministerio de Salud y el presidente tomó las medidas", afirmó la ministra.

Comentarios