El último censo data de hace 12 años. Casi la mitad de los argentinos completó el formulario digital del censo 2022

El Deber logo
18 de mayo de 2022, 13:03 PM
18 de mayo de 2022, 13:03 PM

Argentina realiza este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Los agentes censales recorren las viviendas de todo el país para completar el cuestionario de 61 preguntas. En esta ocasión, los argentinos podrán rellenar el formulario de manera virtual y facilitar la ejecución del censo.

Desde primeras horas de la mañana de este miércoles, miles de jóvenes recorren todos los rincones del país para levantar el registro. Cerca de 652.000 personas participan del operativo impulsado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec)El Gobierno declaró la jornada como feriado para facilitar la labor censal.

Se estima que la realización del censo se extenderá hasta las 20:00 horas. Sin embargo, la posibilidad de rellenar el formulario de manera digital agiliza la labor de los agentes censales. 

Se estima que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022, según reconocen las autoridades del país a Página 12. Supone, aproximadamente, la mitad de los habitantes. 

El director del Indec, Marco Lavagna considera que se podrán obtener los primeros informes “alrededor de la noche de hoy o mañana”. En este corto periodo de tiempo se espera conocer la cantidad total de habitantes en toda Argentina.

Lavagna comparó el censo como "la foto exacta de quiénes somos, no se puede planificar adónde se quiere ir si no sabemos quiénes somos”, concluyó.

"Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos", exhortó el director del Indec. 

La primera autoridad del país, Alberto Fernández, alentó a los argentinos para que colaboren en la ejecución del censo. En un video compartido desde su cuenta en Twitter resalta la realización del censo. "Es crucial que participemos todas y todos. El  Censo Nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro", se escucha al presidente.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

En esta ocasión, se introdujeron cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se pregunta al censado si tiene "descendencia de pueblos indígenas", una pregunta que ya se había incorporado en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Incluye además la posibilidad de precisar de qué pueblo originario es ese descendiente y si habla esa lengua, en un país que busca ahora reconocer su origen indígena, a las comunidades diezmadas en el pasado y muchas veces negadas.