Escucha esta nota aquí

Argentina oficializó este lunes ante la Comisión se seguridad bursátil estadounidense (SEC) la oferta para el canje de 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera que fue acordada con los acreedores a principios de agosto, informó el gobierno.

La presentación ante la SEC se produce tras la promulgación el domingo de un decreto que aprobó los términos del acuerdo con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, entre otros tenedores para un canje de deuda de 66.137 millones de dólares.

Los términos del acuerdo, anunciado el 4 de agosto, supone una recuperación de 54,8 dólares por cada 100 para los acreedores de estos bonos.

Según los documentos presentados ante la SEC, Argentina "extenderá el vencimiento de la invitación" desde las 17:00, hora de Nueva York, del 24 de agosto de 2020, hasta las 17:00 del 28 de agosto de 2020, para sumar adhesiones a su propuesta.

"La República alienta a todos los inversores a considerar los términos y condiciones revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina", expresó el Ministerio de Economía en el comunicado.

Argentina obtuvo ya el respaldo del "Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentina, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores importantes", recordó.

Este acuerdo "les permitiría a los miembros de los grupos acreedores y dichos otros tenedores respaldar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y le otorgaría a la República un importante alivio de deuda", indicó el texto.

La fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto de 2020 y la fecha de liquidación el 4 de septiembre de 2020, según se precisó.

El país sudamericano lanzó un oferta original de canje el 21 de abril, desatando intensas negociaciones que se extendieron durante más de cuatro meses, en los que Argentina "tomó nota de la amplia y variable gana de opiniones" de los acreedores para dar forma a su oferta final, indicó el comunicado.

Cinco de los bonos sujetos al canje se encuentran en cesación de pagos.

Argentina incurrió en default el 22 de mayo cuando incumplió la cancelación de intereses por 500 millones de dólares.

Argentina aún debe reglar un nuevo programa financiero con el Fondo Monetario Internacional por una deuda por 57.000 millones de dólares contraída en 2018 y de los cuales recibió 44.000 millones.

La deuda pública argentina totaliza 324.000 millones de dólares, cerca del 90% del PIB.