Escucha esta nota aquí

Argentina fue designada por unanimidad al cargo de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, tras una votación que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza. Es la primera vez que este país ocupa este cargo, que alcanzó tras lograr consensos entre los países de la región.

Argentina ocupó la vicepresidencia hasta 2019, pero desde 2022 el consejo conformado por 47 países estará conducido por el país. Los otros Estados de la región que integran este ámbito son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México.

Antes de la elección, los países de América Latina y el Caribe habían endosado por consenso el respaldo al país rioplatense para presidir el órgano en 2022, año en el que la presidencia rotativa le correspondía a la región.

La votación fue por aclamación en el marco de la sesión organizativa del 16° ciclo del CDH en Ginebra. Así, el diplomático Federico Villegas Beltrán ocupará desde el año próximo este cargo en lo que representa una victoria para el Gobierno de Alberto Fernández, tras frustrarse las nominaciones a la CELAC y al BID, entre otras disputas que dio el Presidente en lo que va de mandato.

Comentarios