Escucha esta nota aquí

Un cargamento de vacunas contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm llegó la noche del jueves a Buenos Aires a bordo de un avión de la aerolínea estatal, informó el canciller, Felipe Solá.

"Recibimos 904.000 dosis de Sinopharm y llegarán otras 96.000 el domingo hasta completar un millón", dijo Solá en rueda de prensa, tras el arribo del vuelo al aeropuerto internacional de Ezeiza, al sur de la capital.

El país sudamericano registra hasta el momento casi 52.000 muertos y más de dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en un país de 45 millones de habitantes.

"Se ha hecho realidad un acuerdo de cooperación muy importante entre los gobiernos de los dos países", dijo el embajador de China, Zou Xiaoli, en la rueda junto al canciller en un sector de la pista.

El gobierno argentino había logrado hasta ahora comprar 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya y 580.000 dosis de Covishield, producto del instituto indio Serum, con tecnología suministrada por la alianza sueco-británica del laboratorio AstraZeneca con la universidad de Oxford.

China abasteció a Argentina durante 2020 de equipamiento de protección para personal de salud y otros materiales médicos. Un hospital de campaña de origen chino fue presentado este jueves para ser usado por las fuerzas armadas.

Frente a las dificultades en el mundo para la provisión de vacunas, el país sudamericano espera poder recibir otros cargamentos despachados por el sistema internacional de cooperación Covax.

Cifras oficiales revelan que se han vacunado unas 800.000 personas, con prioridad entre el personal de centros de salud y adultos mayores de 70 años.

Comentarios