Escucha esta nota aquí

La Armada de Colombia informó que continúa la búsqueda del buque Carmen I que navega con bandera boliviana. La embarcación perdió contacto con la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial el pasado 21 de enero mientras cubría la ruta entre Panamá y Colombia

“Al conocerse la última posición en aguas colombianas a 96.5 km de Cartagena, registrada por parte de la motonave de bandera boliviana que  zarpó con 10 tripulantes desde Panamá con destino a La Guajira, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave”, se informó en un comunicado según recoge la prensa de Colombia.

Dos naves de la Fuerza Armada colombiana persisten en las labores de búsqueda y rastreo para ubicar el paradero del buque. Las operaciones de exploración siguen un patrón elaborado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y que es ejecutado por la Fuerza Naval del Caribe con buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.

Las acciones de rescate son de conocimiento de las autoridades marítimas de Panamá y Bolivia, indicó la Armada colombiana. La tripulación estaba compuesta por 10 navegantes, dos de los cuales cuentan con nacionalidad colombiana. Sus familiares pidieron a las autoridades que no detengan la búsqueda del buque boliviano.

Por el momento, y tras más de una semana de la misteriosa desaparición del navío con bandera boliviana, se conoce muy poco de las circunstancias que envuelven al incidente. El buque Carmen I partió de Panamá con una carga de unos 400 kilos. Antes de su llegada a La Guairá, punto de su destino, dejó de transmitir señales y de comunicarse con las autoridades marítimas.

En los últimos días, las alarmas se activaron con el hallazgo en altamar del equipo que sirve para ubicar embarcaciones cuando se encuentran desaparecidas. La radiobaliza encontrada se trata de un dispositivo que envía señales intermitentes con datos que permiten la identificación y ubicación de las embarcaciones durante la operación de búsqueda. Sin embargo, el equipo fue encontrado por las unidades de la Armada sin la embarcación Carmen I de bandera boliviana.

“Aunque el transmisor fue hallado flotando en altamar por un buque de la Fuerza Naval del Caribe, no se obtuvieron resultados positivos sobre la ubicación de la embarcación”, indicó la Armada. (Extraído de El Heraldo)

Comentarios