Escucha esta nota aquí

Armenia y Azerbaiyán acordaron nuevamente respetar un alto al fuego humanitario a partir del lunes en el conflicto de Nagorno Karabaj, anunció este domingo la diplomacia estadounidense. La decisión se da después de los ataques que provocaron varios muertos (sin cifra oficial) en el Cáucaso. 

El subsecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun, se reunió este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), informó el departamento en un comunicado conjunto. La nota precisó que el alto al fuego entrará en vigor desde las primeras horas del lunes, después de que fuera interrumpido ante acusaciones de ambos lados de violar lo acordado. 

El Grupo de Minsk fue formado en 1992 por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el fin de constituirse en el principal mediador en el conflicto. Las tensiones actuales en Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero controlado por separatistas armenios, comenzó el 27 de septiembre de 2020, pero data desde la época de los 90. 

Un 10 de diciembre de 1991, durante la guerra del Alto Karabaj, aquel territorio se autoproclamó como república independiente. Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas. La población de la región está formada casi totalmente por armenios.

Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber atacado a la población civil desde el inicio de las hostilidades en la región montañosa. Esta no es la primera vez que se comprometen con una tregua, pero hasta ahora no se ha mantenido.

El acuerdo se produjo después de una negociación intensa entre el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, y su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, tuiteó el secretario de Estado Mike Pompeo. El viernes, este se había reunido por separado con Mnatsakanyan y Bayramov, instándolos a poner fin a la violencia y proteger a los civiles.