Escucha esta nota aquí

Un hombre que intentaba pasar de contrabando cerca de un kilo de pasta de oro escondida en el recto fue detenido en un aeropuerto del noreste de India, informaron las autoridades el miércoles.

El contrabandista, que se dirigía a Nueva Delhi, fue detenido el lunes después de que un agente de seguridad detectara la "presencia de metal en la cavidad corporal" en el aeropuerto de Imphal, en el estado de Manipur (noreste).

Las autoridades le hicieron una radiografía que reveló la presencia de cuatro cápsulas en el recto, que contenían en total más de 900 gramos de pasta de oro, por un valor aproximado de 56.664 dólares (49.000 euros), según el comunicado de las fuerzas de seguridad.

La demanda de oro ha alcanzado su punto máximo en los últimos meses en India, dinamizada por la temporada de bodas y los preparativos de Divali y Dussehra -principales fiestas del hinduismo- que tienen lugar a finales del otoño boreal.

La ciudad de Manipur, con una frontera común con Bangladés, se ha convertido, según los expertos, en una importante vía para el contrabando de oro en India.

Según los expertos, el contrabando de oro en India, el segundo consumidor más importante del mundo de metales preciosos, ha aumentado en los últimos años, sobre todo gracias a su transformación en pasta.

Los contrabandistas son cada vez más creativos, ya que las autoridades descubren cantidades de oro cosidas en ropa u ocultas en cavidades corporales.

En agosto, las autoridades estimaron en 300 toneladas la cantidad de oro que se introduce de contrabando en el país cada año, causando enormes pérdidas de ingresos al gobierno.


Comentarios