Escucha esta nota aquí

Argentina recibió este miércoles 657.600 dosis de la vacuna AstraZeneca proveniente de Ámsterdam a través del mecanismo Covax, cuando el país atraviesa el peor momento de la pandemia con más de 75.000 muertos por covid-19, informó el Gobierno en un comunicado.

Para este miércoles también está previsto el arribo desde Moscú de un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik del laboratorio Gamaleya con el cual Argentina superará las 15 millones de dosis recibidas.

Desde que inició la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado ya han sido aplicados unos 11,3 millones de dosis por la que fueron inmunizadas 8,8 millones de personas con una dosis y 2,2 millones con el esquema completo de dos aplicaciones.

Argentina atraviesa un momento sanitario crítico con 75.056 muertos por covid-19 y más de 3,5 millones de contagios sobre 45 millones de habitantes, cifras que sitúan al país entre los de mayor contagio por millón de habitantes en la región.

La aceleración de los casos y el elevado balance diario de fallecidos por covid que supera en promedio los 400 las últimas semanas, impulsó al Gobierno a adoptar desde el sábado un confinamiento por nueve días para frenar la curva de casos.

El lunes Argentina recibió un embarque con 843.000 vacunas provenientes de Estados Unidos que representan la primera partida de inmunizantes de AstraZeneca-Oxford hechas con principio activo producido en Argentina, de un total de 22,4 millones de compras del país sudamericano.

Argentina y México habían acordado la producción conjunta de unos 150 millones de vacunas del laboratorio AstraZeneca, con principios activos hechos en Buenos Aires. Pero su terminación sufrió importantes demoras debido a la escasez de insumos para su envasado en México.

El martes el presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, se comunicaron por videoconferencia para celebrar el inicio de los envíos.

"Siento que estamos siendo más independientes México, Argentina y América Latina porque este acuerdo que hicimos va a permitir que México y Argentina unan el esfuerzo para tener vacunas para México, Argentina y todos los hermanos latinoamericanos", dijo Fernández.

El Gobierno argentino anunció que espera la llegada de 4 millones de dosis desde México en los próximos días.


Comentarios