Escucha esta nota aquí

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez fue asesinado ayer a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública estatal.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

Este experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como Narcoperiodismo, Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco es el sexto periodista asesinado en lo que va del año.

El periodista, de 50 años, quedó tendido boca abajo en el pavimento muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años.

Al menos cuatro casquillos percutidos de arma corta fueron hallados en el lugar, donde los peritos de la Fiscalía estatal ya realizan el levantamien-
to del cuerpo y la recolección de indicios para esclarecer el homicidio.

La investigación
El fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará a un equipo para participar en las pesquisas.

En este momento es una prioridad "salvaguardar" a los integrantes del semanario y a la familia del periodista, afirmó el funcionario, quien pidió a los integrantes del gremio aportar información que pueda ayudar a la investigación.

Detalló que hay un vehículo asegurado que cree que puede ser de Valdez.

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 exigió ayer a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista en la investigación de su asesinato.

En una entrevista con Efe, en octubre, con motivo de la publicación de Narcoperiodismo, Valdez denunció que el periodismo "valiente" y digno "no tiene sociedad alrededor, está solo", y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero. Con casi 30 años de periodismo en sus espaldas, Valdez se dedicó a cubrir y a investigar temas relacionados con el narcotráfico en Sinaloa, bastión del cártel de Sinaloa. 

Comentarios