Escucha esta nota aquí

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, José Aréchiga, conocido como "Chino Ántrax", quien estaba en libertad condicional en Estados Unidos, fue asesinado durante el fin de semana en la ciudad mexicana de Culiacán, informaron este lunes autoridades.

"La tarde noche de este domingo 17 de mayo de 2020, familiares de las víctimas acudieron ante el Ministerio Público para comparecer y realizar la identificación oficial", dijo la fiscalía local en un comunicado.

La dependencia señaló que Aréchiga Gamboa "estaba en custodia del gobierno de Estados Unidos, y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal".

El "Chino Ántrax" había sido hasta diciembre de 2013 un operador de Ismael "Mayo" Zambada, uno de los mayores líderes del cártel junto con Joaquín "Chapo" Guzmán, hoy preso en Estados Unidos. 

Aréchiga Gamboa fue detenido en 2013 en Ámsterdam y posteriormente extraditado a Estados Unidos. En marzo logró que un juez le permitiera pasar su condena con libertad condicional en un domicilio de San Diego, California. 

Sin embargo, el pasado 6 de mayo, Aréchiga Gamboa no fue localizado en ese lugar y según reportes volvió a Culiacán, donde permaneció 10 días hasta que fue asesinado. 

Su cuerpo fue hallado junto con el de otras dos personas en un camino de terracería de Ayuné, un pueblo cercano a Culiacán. 

Según las autoridades, esos asesinatos y las otras 11 personas el mismo día están relacionados con las pugnas al interior del cártel. 

Según un reporte de la Mesa Estatal de Seguridad en Sinaloa, los hijos del "Chapo" Guzmán desplazaron de Culiacán al grupo operativo del "Mayo" Zambada, y se hicieron con el control del tráfico de armas y producción de droga sintética, como metanfetamina y fentanilo.

Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los líderes más visibles del cártel y protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos. Fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.