Escucha esta nota aquí

Anthony Fauci, el principal consejero médico de la Casa Blanca, advirtió este martes que un desconfinamiento apresurado puede tener consecuencias serias y provocar "muertes y sufrimientos que son evitables", defendiendo la cautela frente a la postura del presidente Donald Trump.

El epidemiólogo, muy popular en Estados Unidos por su mensaje de calma y de control, forma parte de una comisión que compareció este martes de forma virtual ante el Senado sobre la crisis sanitaria que ha dejado más de 80.000 muertos en el país. 

El médico se dijo preocupado de que algunos estados o ciudades avancen hacia la normalidad, sin seguir una directiva del gobierno que recomienda esperar una caída sostenida de los casos durante dos semanas, en un momento en que su jefe defiende una reapertura tras el alza del desempleo y la contracción de la economía.

En Estados Unidos, el país que ha registrado más muertos en la pandemia, "si una comunidad o un estado o región no sigue estas directivas y reabre (...) las consecuencias podrían ser muy serias", afirmó el experto.

"Esto paradójicamente, nos haría retroceder, sumando más sufrimiento y muertes que son evitables", advirtió. 

Los expertos participaron por videoconferencia como medida de precaución debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca están contagiados con el virus, pero aclararon que no siguen una cuarentena estricta, ya que forman parte de la "primera línea". 

Fauci también advirtió que el balance de muertos podría ser superior a las cifras oficiales, citando como ejemplo a Nueva York, donde puede haber casos de personas que murieron de coronavirus en su casa, debido a la saturación de los servicios de salud.

La audiencia se desarrolló con algunos senadores en la sala y otros conectados de forma virtual. Los pocos legisladores en la cámara entraron con la cara cubierta por una mascarilla y se saludaron chocando los codos, siguiendo las directivas de salud.  

La comparecencia en el Senado, dominado por los republicanos, se produce después de que Trump bloqueara una audiencia ante una comisión de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría

Por su parte, Trump inició la jornada con una salva de tuits defendiendo su gestión de la crisis y afirmando que la capacidad de pruebas de detección del Covid-19 de Estados Unidos "es la mejor del mundo". 

"Las cifras bajan en la mayor parte del país, que quiere abrir y volver a echarse a andar. Eso es lo que está pasando. ¡Y pasa de una forma segura!", afirmó. 

Comentarios