Escucha esta nota aquí

semana.com

Irán es el país número 13 del mundo con el más alto número de contagios por coronavirus, tras registrar hasta este lunes 2.902.094 contagiados y 79.939 fallecidos, por detrás de Colombia, que tiene 3′383.279 infectados y 88.282 muertos.

En medio de ese panorama, ese país de Oriente Medio, que cuenta con cerca de 83 millones de habitantes, ha aplicado 2.738.504 vacunas que cobijan al 3,3 % de la población, de las cuales 403.073 corresponden a segundas dosis (0,5 % de la población).

Ante las dificultades en la adquisición de inmunizantes por los problemas de producción y distribución a nivel mundial, se conoció que Irán lanzará su primera vacuna contra el coronavirus desarrollada localmente, la COV-Iran Barakat, la próxima semana después del tercer y último ensayo clínico.

Tras confirmar la noticia, el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, anunció este lunes que las dos vacunas propias se estaban produciendo en masa y se administrarían a las personas a partir de la próxima semana.

El funcionario explicó que se completó la segunda fase del desarrollo de la vacuna, que incluía ensayos clínicos, y que la tercera fase, que implicaba la producción y la inyección en masa, estaba en curso.

Entre tanto, Kianush Jahanpur, jefe de la administración de alimentos y medicamentos de Irán, confirmó en un tuit que las buenas noticias estaban “en camino”, refiriéndose a las vacunas COV-Irán y Soberana-02.

La vacuna COV-Irán, presentada en diciembre del año pasado, ha sido desarrollada por la Sede de Irán para la Ejecución de la Orden del Imán. Su producción comenzó a finales de marzo, seguida de ensayos clínicos a finales de abril realizados en todo el país.


Comentarios