Escucha esta nota aquí

Hombres armados y enmascarados hicieron estallar el domingo un gasoducto en la península del Sinaí, en Egipto, anunciaron fuentes de seguridad, en un ataque que no dejó víctimas.

 Los desconocidos llegaron en vehículo todo terreno y colocaron los explosivos a unos 80 km al oeste de Al Arish, la capital provincial de Sinaí, en el noreste de Egipto, causando una fuerte explosión, según las mismas fuentes.

 El ataque no ha sido reivindicado y las autoridades egipcias aún se han manifestado sobre lo ocurrido.

 Fuentes de prensa señalan que el gasoducto pudo haber sido atacado por ser parte de un proyecto, recientemente inaugurado, de bombeo de gas natural desde el campo israelí de alta mar de Leviatán hacia Egipto para ser licuado.

 En enero, Egipto comenzó a recibir gas natural de Israel para licuar y reexportar a Europa, como parte de un histórico acuerdo por unos 15.000 millones de dólares entre los dos países.

 En el pasado, Egipto exportó gas a Israel. Secciones de la tubería que transportaban el gas fueron atacadas varias veces en el Sinaí en 2011 y 2012.

 Egipto ha estado luchando durante años contra una insurgencia en el norte del Sinaí, que se intensificó después que el presidente islamista Mohamed Morsi fue derrocado por el ejército en 2013 después de grandes manifestaciones.

 En febrero de 2018, el ejército y la policía lanzaron una operación nacional contra militantes concentrados en el norte del Sinaí.

Comentarios