Escucha esta nota aquí

Un avión que arribó a Lima este lunes en la mañana proveniente desde Santiago de Chile se convirtió en el primer vuelo comercial internacional que llega a Perú tras casi siete de cierre de fronteras decretado para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Un avión de la aerolínea chilena de bajo coste Sky con 55 pasajeros rompió el celofán en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, en medio de medidas sanitarias y seguridad por parte de las autoridades peruanas.

"Hemos constatado el ingreso y la ruta de los pasajeros, con todo el control que tenemos que llevar a cabo, para garantizar que esta apertura de vuelos no signifique un riesgo de contagio", afirmó el presidente, Martín Vizcarra, desde la terminal.

Los pasajeros solo podrán volar a Perú contando con una prueba molecular negativa con menos de 72 horas de vigencia. En el primer vuelo de Sky, informó Vizcarra, 40 pasajeros se quedaron en Santiago por no contar con la referida prueba.

El protocolo de seguridad sanitaria incluye que tras descender del avión los viajeros son supervisados con una cámara termográfica (que detecta la temperatura de cada persona), para luego hacer los controles migratorios cumpliendo las medidas sanitarias, incluyendo el distanciamiento social.

Las precauciones para evitar el contagio se extienden al área de recogida de equipajes, donde suele haber aglomeraciones de personas.

El cierre de fronteras, decretado el 16 de marzo, implicó un serio golpe para el sector del turismo peruano. Desde entonces solo se han permitido vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros varados en Perú por la pandemia.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en número de decesos por la pandemia (32.742), después de Brasil y México. También lo es en contagios (828.169), detrás del gigante sudamericano y Colombia.

Perú tiene la tasa de mortalidad más alta del planeta, con 101,94 decesos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.