El Estímulo, Medianálisis, Diario Tal Cual y Analítica se suman a las páginas bloqueadas en Venezuela por órdenes de Conatel

El Deber logo
23 de julio de 2024, 15:10 PM
23 de julio de 2024, 15:10 PM

Por RunRun.es

Los bloqueos de portales informativos continúan en Venezuela a días de las elecciones presidenciales. De acuerdo a la organización no gubernamental VE Sin Filtro, El Estímulo, Medianálisis, Diario Tal Cual y Analítica fueron bloqueadas por órdenes de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este 22 de julio.

“De acuerdo con las mediciones realizadas, el bloqueo inició cerca de las 12 del mediodía de este lunes en las principales operadoras de Internet: CANTV, Movistar, Digitel, Net Uno e Inter”, detalló la organización en su cuenta de X, antes Twitter.

En cuanto al tipo de bloqueo, es de tipo DNS, HTTP y mixto, al igual que ocurrió hace siete días con otros portales informativos que fueron bloqueados, como el Observatorio Venezolano de Fake News y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys).

Además de sitios web de noticias, la propia página de VeSinFiltro vesinfiltrocom. -que lleva más de diez años denunciando la censura en internet- fue también bloqueada en la jornada de este 22 de julio por las principales operadoras de comunicación.

Desde el inicio de la campaña electoral ya suman 12 casos de bloqueo. Y son ya 60 medios bloqueados y nueve páginas web de organizaciones no gubernamentales o relacionadas con derechos humanos”, declaró en un video difundido en la red social X Andrés Azpurúa, director de VeSinFiltro.



Agregó que los bloqueos y la censura en internet son violaciones a los derechos humanos, por lo que instó a organismos internacionales y a observadores “a que tomen nota de cómo se está cerrando el espacio cívico a días de la elección presidencial”.

A los ciudadanos, les instó a instalar VPNs “seguros y de confianza” y a descargar la aplicación “Noticias sin filtro”, a través de la cual podrán acceder sin restricciones a la información publicada en sitios web bloqueados.  La aplicación se puede descargar haciendo clic acá. 

Más bloqueos en época electoral

En el contexto de la campaña electoral en Venezuela se ha observado una intensificación en la práctica de bloquear sitios web dedicados a la difusión de información y verificación de hechos.

El 4 de julio, coincidiendo con el inicio oficial de la campaña presidencial, se reportó el bloqueo de los portales web de Cazadores de Fake News y EsPaja, dos organizaciones dedicadas a la verificación de datos y la promoción de la libertad de expresión.

Estos bloqueos fueron implementados por las principales operadoras de servicios de internet del país, incluyendo Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno.

Estas acciones se enmarcan en un patrón más amplio de restricciones al acceso de información en Venezuela, donde según registros de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, se impide el acceso a aproximadamente medio centenar de páginas web informativa.

Sin embargo, la administración de Nicolás Maduro ha negado esta práctica.

En el 2022, en una entrevista para Radio 10 en Argentina, aseguró que en Venezuela las personas pueden navegar en Internet de forma libre y alegó que Infobae no está bloqueado en el país.

Una práctica común

En los últimos años, el bloqueo de páginas informativas se ha vuelto una práctica extendida. El 15 de mayo de 2020, el portal web de RunRun.es dejó de ser accesible a través de Cantv y NetUno.

A este caso se suman otros medios digitales como El Pitazo, El Nacional, VPItv, Infobae, El Venezolano TV, El Tiempo de Colombia y Vivo Play.

Hasta marzo de este año, Ve Sin Filtro había documentado el cierre de al menos 51 sitios web de medios de comunicación.

Andrés Azpúrua, director de Conexión Segura y Libre, señaló: “Tenemos más de una década de censura en Internet en Venezuela. Esta evolucionó y ha tenido diferentes enfoques, pero cada año vemos más bloqueos de páginas web y una sociedad cada vez más censurada”.

Las órdenes de bloqueo son emitidas por Conatel y ejecutadas por diversos proveedores de servicios de Internet y empresas telefónicas.

* Este contenido es republicado gracias a la iniciativa #LaHoraDeVenezuela.